Metamorfosis en animales, infanticidio, manzanas envenenadas, ungüentos fabricados con sapos, la referencia al «aquelarre» más antigua que conocemos; todos estos elementos forman parte de las confesiones pronunciadas en el año 1370 por Pes de Guoythie y Condesse de Beheythie tras haber sido torturados en el castillo de Garris (Baja Navarra).
Estas inusitadamente tempranas declaraciones –pertenecientes al proceso por hechicería más antiguo que se conserva en el País Vasco– ven la luz por primera vez en este libro. Su análisis y contextualización harán que se tambaleen muchas ideas y concepciones que sobre la brujería y las creencias populares manejan propios y extraños.
«Fueron a medianoche y, cuando estuvieron en la puerta, dijo la dicha Condesse que permaneciesen allí y que ella entraría y, si no pudiese salir, que entrasen ellos. Después de esto entró la dicha Condesse por debajo del suelo de la casa en forma de perro, y un poco estuvo la dicha Condesse en bajar y abajo dijo que había estrangulado al niño.»